Descripción del proyecto

Descripción de la ruta

La Ruta de las Cascadas comienza, al igual que la Ruta del Cal da Loba, con la ascensión por la antigua congostra que conduce al Camino Real que unía Viveiro con Ferrol. Durante este recorrido es posible que avistemos fauna típica de la zona como corzos, jabalíes, zorros y otros animales salvajes que viven en estos montes.

Dejaremos el Lugar de Torrente a la derecha y continuaremos por el Camino Real hasta O Vilar dónde se ubica una de las casas rurales mejor cuidadas de la zona manteniendo la construcción tradicional gallega con su correspondiente hórreo.

Bajamos hacia el Valle atravesando los Campos de Tellas llegando a la pista que conduce a Ponte Noval, en la parroquia de Santa María de Mera. Cruzamos el antiguo puente romano dejando a nuestra derecha los Muiños de Pontenoval, hoy restaurados para su alquiler. Siguiendo la Ribera del Arroyo de Guitín, que cruzaremos a caballo varias veces, echamos pie a tierra para caminar los últimos 50 metros por un estrecho sendero y así llegamos a la primera de las cascadas, Fervenza Pequena, que en la época de lluvias muestra todo su esplendor.

En la Fraga (bosque autóctono) que rodea la cascada podremos observar varias especies de helechos, musgos y líquenes que trepan varios metros por los troncos de los sauces silvestres, avellanos, laureles, castaños, alisos que entre otros conforman estos variados y coloridos bosques gallegos.

Después de un pequeño descanso y hacernos las fotos de rigor, volveremos sobre nuestros pasos para encontrarnos con O Muiño de Aparceiros (pequeño molino comunal) que data del siglo XVIII, hoy abandonado, donde molían el grano los vecinos de cuatro casas próximas, actualmente en ruinas.

Otra vez a caballo cruzaremos el arroyo y después de una fuerte pendiente, tomaremos a la derecha para emprender el camino de regreso pasando por uno de los arcos del Viaducto de Mera de Arriba por el que discurre el ferrocarril de la costa Ferrol-Gijón.

Después de pasar el lugar de Casanova tomaremos el camino de la margen izquierda del Río Mera durante 2 Km y llegaremos a la Veiga de Vilar dejando atrás O Ponte do Viaducto, construcción de principios del siglo XX de once arcos y de casi 30 metros de altura y 165 metros de largo, para continuar hasta la Isla del Río Mera que cruzaremos para regresar a la Granja.

Si quieres ver más fotografías, visita la galería de rutas a caballo.

Nota: en la Granja se proporcionará casco a todas las personas que lo necesiten.

Datos de la ruta

Longitud: 10,5 Km
Dificultad: Media-baja
Duración: 3 horas
Lugares de interés: Torrente
O Vilar
Campos de Tellas
Ponte Noval
Parroquia de Santa María de Mera
Muiños de Pontenoval
Arrollo de Guitín
Fervenza Pequena
Fragas
O Muiño de Aparceiros
Fervenza Grande
Ponte do Viaducto
Lugar de Casanova
Río Mera
Veiga de Vilar
Isla do Río Mera
Edad mínima: 12 años
Máximo número de personas: 8
Material necesario: Pantalones largos cómodos
Botas de montar
(o zapato cerrado en su defecto)
Precio: 55 € (por persona)

¡Reserva ya!

Otras rutas a caballo